Saltar al contenido

GT02A: Un excelente GPS para localizar tu vehículo

Nos encontramos ante un localizador GPS fiable y funcional, para tener localizado en tiempo real nuestro vehículo y encima con una App gratuita. Se puede decir que lo tiene todo y por menos de 15 €, aunque luego tendrás que sumar el coste mensual de la línea de teléfono, ya que necesita una tarjeta SIM para comunicarse a través de la red móvil contigo y las plataformas de seguimiento.

5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)
Excelente100%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Cómo comprar el localizador GPS GT02A

Este localizador GPS es uno de los rastreadores que debemos de tener en cuenta para nuestra elección, tanto por sus buenas prestaciones como por su versatilidad. Además, dispone de varias modalidades de compra, podemos elegir entre el kit básico, o bien, el kit completo para tener todas las funcionalidades disponibles.

Ambas opciones tienen precios muy interesantes para todo lo que nos ofrece, ya que en ambos casos disponemos de App móvil y Web de manera GRATUITA!

  • Kit básico: el producto viene limpio, podrás encontrar el localizador GPS con su cable de conexión y fusible. No dispone ni de batería auxiliar, ni de relé cortacorrientes.
  • Kit Completo: el producto viene a full. En este caso el localizador GPS dispone de una batería auxiliar interna de 200mA/h, relé corta corriente y cables de conexión con sus fusibles.

Kit Básico

GT02A kit básico

Kit Completo

Kit completo GT02A

🤔 ¿Para qué puedo usar este rastreador GPS?

Unas de las características a destacar es su reducido tamaño (90x45x16 mm) y bajo peso (42 gr), lo cuál nos permite instalarlo en cualquier rincón del vehículo.

El principal uso que le podemos dar a este localizador GPS es para instalarlo en todo tipo de vehículos: coches, camiones, motocicletas y hasta patinetes y bicicletas eléctricas. Ya que el rango de funcionamiento va desde los 12 a 36 v.

Localizador GTA02 Dimensiones
Dimensiones, conexiones y LEDs indicativos del localizador GPS GT02A.

🔋 La Batería Auxiliar: uno de sus puntos fuertes

Tienes la opción de comprarlo con una batería auxiliar de 200mAh, que nos permite tener una autonomía de unas 4 horas extra. Por ejemplo, esto es muy interesante en caso de que nos corten la corriente o quiten la batería del coche si es que nos están robando el vehículo.

Si esto se produce, nos enviará inmediatamente una alarma de corte de alimentación y tendremos hasta 4 horas para tener localizado nuestro vehículo en caso de robo.

⚙️ Estas son las principales funciones del rastreador GT02A

Para usar la localización tan solo hay que disponer de una tarifa de voz y datos con tu operador. Así que para usarlo debes de insertar una tarjeta SIM y vincular el localizador GPS con tu número de teléfono móvil como administrador (admite hasta 5 administradores).

En ese momento podrás disfrutar de:

  • Con tan solo mandar un SMS o realizar una llamada al GT02A, este responderá con un enlace a Google Maps con las coordenadas en las que se encuentra a través de un mensaje.
  • Podrás localizarlo en cualquier lugar del mundo, no importa dónde vivas. Todo esto es gracias a que usa la tecnología GPS y LBS.
  • El corta corrientes es especialmente efectivo antes los cacos. Si has detectado que el coche esta en movimiento, puedes enviarle un comando para que desactivar la bomba de la gasolina o contacto y el vehículo se parará.
  • También tienes la opción de configurar la funcionalidad de geovalla. Esto lo haces mediante la App, si sale de un radio establecido por ti, te avisará a través de una notificación al móvil.
  • Con la aplicación DAGPS dispondrás de seguimiento en tiempo real y del histórico de todas las rutas que tu quieras.
Comando de ubicación localizador GPS GT02A
Ejemplo de localización. Envía un SMS con el código “smslink123456” y recibe un mensaje con un enlace a Google Maps con las coordenadas.

Ventajas e inconvenientes del rastreador GT-02A

No todo pueden ser ventajas, como en todo hay negros y blancos. Te indicamos las principales ventajas y desventajas que vemos en este GPS Tracker, para que puedas tomar la decisión de comprarlo o no con el mejor criterio posible.

Ventajas del GT02A

  • La precisión del Localizador es muy buena, los 5m que nos indica el fabricante son ciertos. Incluso en interiores donde no hay cobertura GPS, se posiciona con la red móvil con un error de menos de 100 metros. Muy interesante en caso de que nos roben el vehículo y lo escondan en garajes subterráneos, aunque claro, debería de llegar la cobertura móvil.
  • Es muy sencillo de configurar y con las funciones estrictamente necesarias.
  • Viene con la configuración de plataforma de seguimiento hecha y te coge el APN de la SIM de manera automática. Normalmente para los novatos es lo más difícil de entender/configurar. Así que solo metiendo la tarjeta SIM lo tenemos operativo desde el primer minuto para saber nuestra localización por SMS, llamada o a través de la plataforma.
  • Se pueden enviar comandos de configuración y a través de la App DAGPS o Web, además de por SMS. Esto nos puede ahorrar el coste de los SMS si son de pago.
  • La plataforma de seguimiento DAGPS es sencilla e intuitiva, por lo que facilita mucho su manejo y podemos sacar el mayor potencial fácilmente.
  • Tiene la opción de usar un corta corrientes para cortar por ejemplo la bomba de gasolina si es nos están robando el vehículo.

Desventajas del GT02A

  • No es impermeable. El equipo no viene con goma de estanqueidad, es cierto que puede aguantar salpicaduras, pero no más de eso. Así que debes de colocarlo en un lugar de tu vehículo que no este muy expuesto a la intemperie.
  • El Localizador GPS tiene todo lo necesario en cuanto a funcionalidades, pero para usuarios avanzados puede que se quede un poco corto, ya que carece de funciones como: alarmas de movimiento, modo SLEEP programable, avisos de velocidad máxima, … otros GPS Tracker son más configurables, pero claro, aumentando la dificultad en la configuración.
  • Qué no disponga de modo SLEEP/Reposo es un inconveniente, ya que si estamos mucho tiempo sin coger el vehículo puede agotarnos la batería. Así que la recomendación es instalarlo en la conexión de mechero, luces del maletero, guantera y que funcione mientras el coche este encendido. Y cuando apaguemos el coche que tire de la batería interna las 4-5 horas que dura.
  • Usa un puerto MiniUSB para actualizar el firmware. Es un puerto poco habitual y cada vez más difícil de encontrar, lo suyo es que llevase microUSB.

Configuración del localizador GPS GT02A

La configuración del dispositivo es muy sencilla, se realiza mediante comandos que enviaremos por SMS al localizador. Con apenas media docena de comandos lo tendremos listo para su uso, simplemente tienes que seguir esta guía de configuración donde te explicamos paso a paso los comandos que tienes que usar, para disfrutar cuanto antes de tu localizador GPS.

✋🏼 Antes de nada

Te recomendamos que no te lances con la configuración. Mejor, ir paso a paso, para luego evitar quebraderos de cabeza. Antes de nada, tienes que asegurarte de:

  • Tener cargado el localizador para no quedarnos a medias en las configuración. En apenas 1 hora lo tendrás al 100% de batería. Ojo que usa una conexión MiniUSB A, la versión anterior al MicroUSB.
Tipos de USB
Tipos de los distintos USB del mercado.
  • Antes de insertan la tarjeta SIM de tu operador en el GPS tracker, asegurate de quitar el código PIN, ya que no hay forma de introducirlo en el dispositivo. Sino esta desactivado el código PIN el rastreador no podrá conectarse a la red móvil y nos saldrá siempre el contestador automático porque el número no esta disponible. Para ello puedes usar tu Smartphone, simplemente introduce la tarjeta y en la configuración de la SIM deshabilita el código PIN.

⚙️ Cómo configurar el localizador GPS GT-02

Una vez que tenemos el localizador GPS con carga y la tarjeta SIM desbloqueada, procedemos a su instalación.

  • En primer lugar, inserta la tarjeta SIM. El tamaño que usa este localizador para flotas es MiniSIM.
Tipos de SIM para localizadores de flotas
Distintos tamaños de tarjetas SIM
  • En primer lugar debemos de activar el GPS mediante un interruptor interno que de fábrica viene por defecto en OFF, de esta manera te viene con algo de carga para que puedas configurarlo, aunque yo te recomiendo que lo cargues al 100%.
Localizador GPS GT02 desarmado e interruptor
Vista interior del GT02A. Se indica el interruptor interno para que funcione.
  • Una vez en activado el GPS empezarán a parpadear una serie de LEDs que nos indican los siguientes estados:
Estado del indicador LEDSignificado
LED verde – parpadeandoNO Tiene señal GSM (móvil)
LED verde – fijoSI tiene señal GPS (móvil)
LED azul – parpadeandoNO tiene señal GPS
LED azul – fijoSI tiene señal GPS
LED rojo – parpadeando/apagadoNO tiene alimentación externa
LED rojo – fijoSI tiene alimentación externa
Descripción de los indicadores LED del Localizador GPS GT02A..
GT02A estados de los LED

En caso de que estés en este paso y el LED Azul este parpadeando es porque no termina de coger cobertura GPS, si te encuentras en el interior de una vivienda, garaje, … para que coja cobertura acércate a una ventana o sal un momento al exterior, así tomará como referencia esa posición.

Una vez que el LED Azul quede encendido es que ya tiene cobertura GPS y empezaremos a enviar los comandos que hay a continuación, para la configuración a través de SMS.

Estos primeros comandos los enviaremos vía SMS con el móvil, hasta confirmar que tenemos el APN activo, una vez confirmado que tenemos los datos funcionando, podremos enviar los comandos al GPS tracker con la App móvil para ahorrarnos el coste de los SMS, si es que son de pago.

  • Antes de meter comandos a lo loco debes de saber:

Estos primeros comandos los enviaremos vía SMS con el móvil, hasta confirmar que tenemos el APN esta activo, una vez confirmado que tenemos los datos funcionando, podremos enviar los comandos al GPS tracker con la App móvil para ahorrarnos el coste de los SMS, si es que son de pago.

  1. Password por defecto: 123456
  2. Por defecto las alarmas se envían por SMS y plataforma de seguimiento (App Móvil), pero si envías el comando “way123456 2” al GPS tracker, entonces las alarmas se enviaran vía SMS, a la plataforma de seguimiento (App Móvil) y también realizará llamada móvil.
GT02A way123456 2

⌨️ Comandos para obtener la ubicación sin configurar nada en el GT02A

En caso de que queramos obtener la ubicación de nuestro localizador lo podemos hacer a través de una llamada de teléfono o bien con un SMS, con el comando “smslink123456”. En ambos casos nos responderá con un SMS indicándonos las coordenadas que luego podremos abrir en Google Maps.

llamada iphone al localizador GT02
Comando de ubicación localizador GPS GT02A

Para resto de la configuración podremos mandar los comandos a través de SMS con nuestro teléfono móvil, pero si queremos ahorrarnos un dinerillo, también podemos enviar los comandos a través de la APP DAGPS.

Comandos vía App DAGPS

Comandos enviar App DAGPS a localizador GPS GT02A

Comandos vía SMS

enviar comandos SMS a localizador GPS GT02A

⌨️ Comandos para Vinculación de teléfonos

El dispositivo soporta hasta 5 números de teléfono como administradores, cada vez que se produzca una alarma el GPS Tracker llamará a cada uno de los números registrados por orden de prioridad hasta que le cojan la llamada.

Para ello, debes de enviar el comando “admin123456 número_móvil” a través de un SMS para vincular cada número de teléfono que nos interese.

A continuación, recibiremos un SMS “admin ok” del localizador indicándonos que la vinculación se ha realizado correctamente.

GT02A admin123456

En caso de que queramos eliminar alguno de los números configurados como administrador, están fácil como enviar el comando “noadmin123456 número_móvil” a través de un SMS para desvincular el número de teléfono que nos interese.

A continuación, recibiremos un SMS “noadmin ok” del localizador indicándonos que la vinculación se ha realizado correctamente.

⌨️ Listado de Comandos básicos de configuración del GT-02

Como verás, la configuración no tiene ninguna complejidad, únicamente es enviar los siguientes comandos al localizador con tu teléfono móvil o App. Y una vez realizado esto, ya podrás disfrutar de todas las prestaciones de tu localizador GT-02.

Por lo general este comando no es necesario introducirlo, el propio dispositivo tiene la inteligencia suficiente para leerlo de la propia tarjeta SIM. Pero siempre hay excepciones, pueden ocurrir casos raros en los que tengamos que meter el APN de manera manual.

¿Cómo sabemos si es necesario introducir el comando o no?

En caso de que hubiésemos intentado entrar en la App móvil DAGPS y el GPS Tracker nos sale fuera de línea significa que no le están llegando las coordenadas por la red de Paquetes o Datos móviles. Así que será necesario introducir estos comandos:

APN sin usuario ni contraseña

“APN123456 APN_name”

APN con usuario y contraseña

“APN123456 APN_name APN_user_name APN_passWord”

GT02A APN123456

Por si no sabes cuál es tu configuración de APN, en este enlace podrás ver todos los APN de las operadoras españolas con sus usuarios y contraseñas.

Por defecto nuestro localizador GPS viene configurado para atacar a la plataforma de seguimiento del propio fabricante, por lo que no tenemos que hacer nada. Solo meter la tarjeta SIM desbloqueada y ya podemos tener la posición en la aplicación o en la App.

Pero si queremos que el GPS tracker reporte a otra plataforma de seguimiento diferente, bien por privacidad o porque nosotros mismo tenemos un servidor en casa, se puede cambiar y hacer que apunte a otra plataforma de seguimiento, como por ejemplo TRACCAR.

Para ello lo haremos con el comando “adminip123456+space+DNS+space+port” por ejemplo:

  • adminip123456 95.217.199.208 5002
  • adminip123456 demo3.traccar.org 5002

Para que cuando nos envíe el SMS de la ubicación con la hora correcta es necesario indicarle el huso horario en el que nos encontramos. Para ello, debemos de enviar el comando “time zone123456+space+huso_horario”, por ejemplo, si nos encontramos en España sería “time zone123456 1”. ¡A lo que nos responderá con el SMS “time zone ok!”.

GT02A Timezone123456

Si no sabes tu huso horario lo puedes encontrar en el siguiente mapa, tan solo debes de tener en cuenta que, si estas situado al Este del meridiano de Greenwich los números son positivos, pero si estas a la izquierda son negativos.

Mapa de los usos horarios del mundo
Husos horarios establecidos a nivel mundial.

El tiempo de trackeo es el tiempo que el localizador GPS tarda en refrescar su posición a la plataforma de seguimiento. Por defecto viene establecido que enviará su posición cada 10 segundos, pero podemos cambiarla por ejemplo cada 60 segundos para que consuma menos batería y menos franquicia de datos, con el comando “fix060s***n123456”.

GT02A fix060
¿Cuántos datos puede consumir nuestro localizador si reporta cada 60 segundos?

Suponiendo que cada traza tiene un peso de unos 175Bytes, obtenemos que el consumo de datos al mes por reportar cada minuto es de 7,6 MBytes/Mes. Cómo ves el consumo es irrisorio, por lo que no necesitaras contratar una tarifa de datos grande.

Consumo (MB/mes @ 10 seg) = 175 B ⋅ (60 seg / 10 seg) ⋅ 60min · 24h ⋅ 30 días = 45,4 MB/mes

Consumo (MB/mes @ 60 seg) = 175 B ⋅ (60 seg / 60 seg) ⋅ 60 min ⋅ 24h ⋅ 30 días = 7,6 MB/mes

Este localizador de flotas dispone de la opción de mandar una alarma en caso de que detecte que el contacto (ACC) del vehículo se ha activado. Para la activación de la alarma solo necesitas enviar el comando “acc123456” y recibirás la confirmación “ACC ok!”.

GT02A acc123456

En caso de que quieras desactivar esta alarma, debes de enviar el comando “noacc 123456” y recibirás la confirmación “noACC ok!”.

GT02A noacc123456

Lo que hacemos con este comando es cortar la bomba de gasolina o contacto, cuando el vehículo esta apagado y su velocidad supera los 20km/h. Esto es posible porque usamos un relé que es el que corta la corriente cuando el GPS tracker detecta ese exceso de velocidad cuando el contacto esta en OFF.

Por cierto, si estas pensando en si se puede cambiar la velocidad de corte a un valor distinto de 20 Km/h, siento decirte que no se puede, es un valor por defecto no configurable.

Para la activación de este modo debemos de enviar el comando “cut123456” y recibirás la confirmación “Stop engine Success!”.

GT02A cut123456

Con este comando lo que hacemos es cortar de inmediato a través del relé que instalemos la bomba de gasolina o contacto del vehículo. En cuanto enviemos con la App o un SMS el comando “stop123456” pararemos inmediatamente el vehículo. El mensaje de confirmación de que se ha realizado la operación es “Stop engine Success!”.

GT02A stop123456

Con este comando anulamos los 2 comandos anteriores (6 y 7), lo que haremos es una reactivación del contacto para poder circular de nuevo con nuestro vehículo. Tras enviar el comando “resume123456” recibiremos el SMS de activación “Resume engine Success!” y podremos continuar con la marcha.

GT02A Resume123456

⌨️ Otros comandos interesantes GT-02

Te indicamos otros comandos menos usados, pero no por ello menos interesantes.

Si tuviésemos algún problema de que el dispositivo no funciona correctamente o si tenemos una configuración errónea, siempre podemos volver a los parámetros de fábrica con el comando “begin123456”.

Kit completo GT02A

Y si aún así te queda alguna duda, en este video seguro que encuentras todas las respuestas para ponerlo en funcionamiento. ¡Verás que es muy fácil! ¡Animó!

Características técnicas del Localizador GPS GT02A

Localizador GTA02 Dimensiones
Características
GT02A
Posicionamiento
⋅ Sistema GSM/GRPS:Si
⋅ Sistema GPS:Si
⋅ Sensibilidad GPS:-159 dBm
⋅ Precisión GPS:5 m
⋅ Arranque frío:45 seg
⋅ Arranque standby:35 seg
⋅ Arranque funcionando:1 seg
Redes móviles
⋅ Tecnología acceso:GSM/GPRS
850/900/1800/1900 Mhz
Puertos
⋅ Puerto MiniUSB:Si
⋅ Ranura tarjeta SIM:Si
⋅ Ranura tarjeta de Memoria:No
Control de energía
⋅ Alimentación:USB: DC 5 v
Cable: DC 12 – 36 v
⋅ Batería auxiliar:Opcional
3,7 v / 200 mAh / Li-ion
⋅ Autonomía funcionamiento:4 horas / 50 mAh
Peso y dimensiones
⋅ Ancho:45 mm
⋅ Largo:90 mm
⋅ Alto:16mm
⋅ Peso:42 gr
Condiciones de trabajo
⋅ Impermeable:No
⋅ Temperatura de trabajo:– 20 °C a + 55 °C
⋅ Rango de humedad de funcionamiento:5 % – 95% sin condensación

¿Qué opinión tienes del localizador GT02A?

Opiniones de los usuarios

Muy bien

Rated 5 out of 5
agosto 21, 2021

Tiene un sistema gps trácker pero no me deja ingresar a la plataforma DAGPS me dice que la contraseña es incorrecta le he puesto 123456 y me dice mi mismo que debo hacer

Sergio