Saltar al contenido

Localizadores GPS 2G vs 3G

Cuando nos lanzamos a comprar un GPS Tracker siempre nos surge la siguiente duda, ¿GPS Tracker 2G ó 3G? Y es que la diferencia de precio se merece la pregunta, ¿qué será lo que aporta la tecnología 3G a nuestro rastreador? Estas y más cuestiones te las resolveremos a continuación.

antenas móviles 2G vs 3G

GPS Tracker 3G, ¿por qué es más caro?

La principal diferencia entre ambos dispositivos es la categoría del terminal, uno es un terminal 2G (Cat. GPRS) que ofrece una velocidad de bajada de 53,6 Kbps (DL) y 26,8 Kbps de subida (UL). Mientras que con el GPS Tracker 3G (Cat. UMTS) podemos obtener velocidades de bajada de hasta 384 Kbps y 128 Kbps de subida

Como veis la diferencia es que el GPS Tracker 3G es 7 veces más rápido que el GPS Tracker 2G. Siendo este el principal motivo por el que pagaríamos más dinero por el GPS Tracker 3G, ya que las licencias y procesos de fabricación son más caros. También ocurre lo mismo con los dispositivos 4G y 5G, qué pese a que cada vez son más baratos fabricarlos por la producción en masa, es imposible alcanzar los bajos costes del 2G.

GPS Tracker 2G vs 3G “PROS y CONTRAS”

Pues ya sabemos el motivo real de esta diferencia de precio, así que ya podemos valorar de forma objetiva cuál es el dispositivo que mas nos conviene. ¡Analicemos los siguientes puntos!

Velocidad de transmisión de datos, ¿qué GPS Tracker me va mejor?

Como hemos explicado en otros post hay multitud de GPS Tracker, desde los que solo envían la posición GPS a la plataforma de seguimiento hasta los que envían video. Así que dependiendo del ancho de banda de las funcionalidades que necesitemos escogeremos uno u otro.

Suponiendo que una trama de posicionamiento GPS típica puede tener un peso de unos 175 Bytes, y que un segundo de video a una resolución de 240p @ 10 fps (típico en estos casos) pesa unos 25 KBytes. Veamos con números que GPS Tracker nos viene mejor, ¿2G ó 3G?

Transmisión
de posición GPS
Transmisión
de Video
Tamaño
paquete
175 Bytes12 KBytes
Velocidad
UL
necesaria
1,4 Kbps96 Kbps
Tipo GPS Tracker
¿2G vs 3G?
26,8 Kbps
(Up-Link 2G)
128 Kbps
(Up-Link 3G)

Como podéis observar en la tabla, la transmisión de una trama de posicionamiento GPS requiere únicamente 1,4 Kbps de ancho de banda. Un valor muy por debajo de lo que nos ofrece el GPS Tracker 2G, que nos da hasta 26,8 Kbps de UL. En resumen, si nuestro GPS Tracker solo envía tramas de posicionamiento, con el 2G es más que suficiente. Y encima nos ahorramos un dinerillo.

Consumos de corriente, ¿qué GPS Tracker es más eficiente?

Este es un tema en el que no se hace mucho hincapié pero es de vital importancia. Veamos el siguiente ejemplo:

Tenemos un Localizador GPS para flotas y esta conectado a la batería de nuestro vehículo para tenerlo localizado. Nos ponemos en el supuesto de que no nos preocupa su consumo porque arrancamos el coche de manera habitual y la batería siempre estará cargada. Pero, ¿qué ocurriría si un amigo de lo ajeno nos desconecta la batería para robarlo? En ese momento si el GPS Tracker tiene una batería interna consumirá de ella, y será de vital importancia que lo haga de una manera eficiente. ¿Qué GPS Tracker será más eficiente y alargará la autonomía de la batería?

Pues en este supuesto siempre ganará el GPS Tracker 2G, ya que una de las ventajas de este estándar es la facilidad de conexión y desconexión de la red con el mínimo consumo. Todo lo contrario ocurre con el 3G, que está pensado para gestionar muchos más datos y por estándar permanecerá más tiempo conectado a la red para enviar la misma información, siendo así menos eficiente en el consumo de energía.

Evolución de las redes móviles, ¿Qué localizador GPS se quedará obsoleto antes?

La red de nuestra operadora es otro motivo para decantarnos por un GPS Tracker u otro, y es que es necesario conocer que tipo de tecnologías soportan, si 2G, 3G o ambas. Estas son tecnologías antiguas ya que en la actualidad lo que las operadoras potencian son las redes 4G y 5G. Por lo que el apagado de las redes antiguas para liberar recursos y dárselos a los nuevos accesos es inevitable.

Pero, ¿qué redes se apagarán antes? Aunque en Europa todavía estamos lejos de estos apagados parece que la tendencia es la de mantener las redes 2G. El 3G fue una tecnología creada para dar un ancho de banda que ahora se ha quedado limitado y ha sido sustituido por las nuevas redes 4G y 5G.

Por lo que la red 2G parece que vuelve a ser la favorita. Y es que hay un buen motivo por el que seguirá estando viva unos años más. Las grandes corporaciones tienen muchísimos dispositivos 2G desplegados para servicios de Machine to Machine (M2M) debido a las ventajas del bajo mantenimiento que requieren sus baterías. A toda esta infraestructura de reciente instalación le faltan aún muchos años por amortizar, así que ninguna operadora se arriesgará a apagar la red 2G si quiere seguir manteniendo a las grandes empresas como clientes.

Por todos estos motivos las fechas previstas por los operadores para apagar las redes de tecnología 2G y 3G en España son:

  • Apagado de la red 2G para 2028.
  • Apagado de la red 3G para 2025.

Y para que no se te escape nada, te dejo este video en donde lo explico con todo lujo de detalles. Tips, ¿2G vs 3G?

En un futuro no es descartable ver estos rastreadores GPS con tecnologías 4G e incluso 5G gracias al Internet de las cosas (IoT). Hoy por hoy solo encontraremos pilotos, pero más pronto que tarde empezaremos a verlos en el mercado a precios razonables. Y desde turastreadorGPS.com estamos ansiosos de contarte esta información de primera mano cuanto antes.

Además, si todavía estas buscando una tarifa móvil para tu GPS tracker, ¡Estás de suerte! Échale un ojo a esta guía que te hemos preparado donde hacemos comparativas de tarifas desde 1 € al mes.